El principal productor de salmón del mundo critica los planes de impuestos al pescado de Noruega
El CEO de Mowi dice que el impuesto del 40% propuesto en el país dominante de la industria aumentará los precios en todo el mundo.
- T+
- T-
Mowi, el mayor productor mundial de salmón de piscifactoría, ha advertido que un impuesto sobre los recursos del 40% planificado en Noruega conducirá a una menor inversión, recortes de empleos y precios más altos para el pescado de carne rosada en todo el mundo.
Las acciones de los productores de pescado noruegos, incluidos Mowi, SalMar y Grieg Seafood, se desplomaron en septiembre después de que su gobierno de centroizquierda dijera que impondría aumentos de impuestos a las industrias de la acuicultura y la energía, pidiéndoles que compartan las ganancias extraídas de los recursos públicos con el resto de la sociedad.
Los detalles del impuesto, que se aplicará de forma retroactiva desde el comienzo de este año, aún se están resolviendo, pero el gobierno dijo que tenía la intención de agregar un impuesto de recursos del 40% para los piscicultores, que se suma a un 22% del impuesto de sociedades.
El presidente ejecutivo de Mowi, Ivan Vindheim, calificó el impuesto como "antinegocios" y agregó que las propuestas eran una "nube oscura para la industria del salmón noruega".
Agregó que el impuesto afectaría las perspectivas de crecimiento de la industria, con Mowi suspendiendo alrededor de 400 millones de euros en inversiones de capital para 2023 y 2024, y estimando la cifra para la industria acuícola noruega en su conjunto en 5 mil millones de euros.
Vindheim dijo que las restricciones en el suministro resultantes de la falta de inversiones conducirían a precios del salmón aún más altos para los consumidores de todo el mundo. Noruega es el principal productor de salmón del mundo y representa aproximadamente la mitad de la producción mundial.
“Precios más altos por parte de los consumidores en el Reino Unido, en Europa, el resto del mundo, eso también es una consecuencia negativa de esta infame propuesta fiscal presentada por el gobierno noruego”, dijo.
Vindheim advirtió sobre “daños irreparables a miles de empleos actuales y futuros a lo largo de la costa noruega” si se implementaran las propuestas fiscales tal como se proponen actualmente. La industria del salmón representa alrededor de 60 mil puestos de trabajo en el país.
Sus comentarios se produjeron cuando Mowi, que también tiene operaciones en Escocia, Chile y Canadá, informó un aumento interanual del 92% en las ganancias operativas de todo el año, con intereses e impuestos a un récord de 1.000 millones de euros. Los precios más altos compensaron con creces los costos crecientes, con ingresos que aumentaron un 18% a 4.600 millones de euros.
Un importante rubro
El sector es el mayor contribuyente a la economía noruega después de los combustibles fósiles, reportando exportaciones récord en 2022 de 106 mil millones de coronas noruegas (US$ 10.000 millones), un 30% más que el año anterior, según el Norwegian Seafood Council .
“Cuando un productor con el 50% del mercado mundial con un crecimiento anual del 4 al 6% reduce el crecimiento de su producción al 2 o 3%, claramente tendrá un mercado más ajustado y precios estructuralmente más altos en el futuro”, afirmó Gorjan Nikolik, especialista global sénior en productos del mar de Rabobank.
Las propuestas de impuestos se producen cuando los precios del salmón se mantienen en niveles históricamente altos a pesar de estar por debajo del récord de mayo pasado. Fueron empujados más arriba por los precios de los alimentos más altos y los problemas de producción causados por la proliferación de algas en Chile, así como por la mala salud de los peces en Escocia relacionada con temperaturas récord.
Vindheim dijo que cualquier comparación entre la industria petrolera noruega, que paga un impuesto del 78%, y la industria del salmón es injusta.
“La industria del petróleo y el gas es propiedad del Estado”, dijo, mientras que la industria de la piscicultura “es de propiedad privada”. Agregó que las comunidades costeras de Noruega estaban “firmemente en contra” del impuesto.